lunes, 11 de agosto de 2008

AVANCES.REUNION EN MUNICIPALIDAD

10/08/08 PRIMERAS GESTIONES : AL MUNICIPIO.

Vecinos, hemos concurrido a la municipalidad de Valparaíso y hemos conversado con el arquitecto a cargo del proyecto de la plaza, Sr Anjari.
Nos ha manifestado que ha todas las reuniones que el ha convocado ( a lo menos 3) y a las cuales los dirigentes de la junta de vecinos nº 20, tenían la obligación de convocarnos, han asistido , a lo menos tres integrantes de la Directiva de esta Junta.
En estas reuniones se discutió detalladamente la instalación de la sede. Incluso nos manifestó que originalmente estaba pensado instalarla en otro sector de la Plaza pero por indicaciones de estas personas se decidió cual era el mejor lugar para hacerlo.
El Sr. Anjari , asumió desde un principio que si los dirigentes estaban presentes era porque la comunidad los respaldaba, sin embargo se cuestionaba la poca asistencia de la comunidad a las reuniones. Es mas, atendido la poca convocatoria es que el, personalmente les hizo entrega a los participantes de estas reuniones de los planos del proyecto, justamente con la idea de que ellos cumplieran con la misión para la cual fueron electos, informaran a la comunidad del proyecto y sus avances. Acción que los vecinos en su mayoría desconocen.
Les hablamos de los dineros destinados por España ($49.000.000), y nos indico que este proyecto consta de tres grandes inversionistas,
1.- APORTE MUNICIPAL: $ 21.270.000 Este monto ya se gasto en lo que usted ve
CONSTRUIDO.
2.- APORTES BID : $ 39.289..000 Este monto es el que se destinara a la
Construcción de la sede.
3.-APORTE ESPAÑA : $ 39.522.371 Fondo donado por España para la
Implementación de áreas verdes y juegos
Para nuestros hijos.
Es decir que se invertirá la suma de MAS DE CIEN MILLONES, $100.081.371
No cree usted que ante tal inversión no era necesario una convocatoria más amplia. Y que nuestros dirigentes, hubiesen hecho un esfuerzo mayor por involucrar a la comunidad en esto, ¿porque hacerlo en silencio entonces? ¿Porque si disponían del material entregado por al Municipalidad, no lo compartieron?
Si a usted se le hubiera dicho que se discutía esta intervención… se habría manifestado? habría concurrido? Habría votado?
Algunos vecinos nos hemos movilizado, y en tan solo un par de días hemos recolectados mas de 120 firmas de personas que se oponen al proyecto.
Entonces nos queda claro que la gente tiene una opinión al respecto, y que si hubieran sido debidamente convocados se habrían manifestado informadamente.
Por si no sabe, nuestros estatutos señalan que es posible citar a asambleas extraordinarias y que estas deben ser convocadas públicamente, el estatuto indica incluso que se pueden enviar cartas a los integrantes, que se puede publicar en el diario, etc.
En esta reunión, se nos dijo además, que el Alcalde habría venido a ver los terrenos, que incluso vio los pilares. ¿Por que entonces no se le indico al alcalde las otras posibilidades que había?..¿ Porque no se le dijo que la comunidad no estaba de acuerdo?. El arquitecto nos dijo claramente que si hubiese habido otras propuestas las habrían estudiado.
Claramente esto pasa porque la información esta siendo manejada a nuestro parecer, de una forma poco organizada.
PORFAVOR INFORMESE .
Así como hoy nos vemos expuestos a estos atropellos ¿Qué pasara mañana?,con que nuevo proyecto nos sorprenderán.
Manifestamos finalmente que no estamos en contra de las otras organizaciones, y que solo defendemos la Plaza en su naturaleza como tal, queremos espacios libres y verdes, queremos jardines, queremos juegos y paseos y asientos que nos permitan a todos reunirnos al aire libre y con nuestros hijos. Asi como fue la Plaza hace mas de 40 años, alguien la recuerda?, sino , pregunte alguno de nuestros mayores, le aseguro que guardan un lindo recuerdo de esos tiempos. Además justificamos nuestro rechazo en el conocimiento preciso de que existen al menos tres terrenos que son de la municipalidad, el de Rene Lagos , el del paradero 5 , los Pilares y un cuarto terreno que se encuentra en avenida Alemania entre las calles Cáp. Suárez Y Calle Mayorga, que según los planos del municipio es un sitio de ellos.
Lo invitamos entonces a participar, pregunte, conozca sus vecinos, infórmese, comente,
Opine, aporte, es así como saldremos de apoco del desgano y nacerán nuevamente las ganas de ser parte activa de aquello a lo que siempre hemos pertenecido. NUESTRO BARRIO.
ATTENTAMENTE, SUS VECINOS.

No hay comentarios: